Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica /

En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad...

Ausführliche Beschreibung

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Rojas Porras, Marta
Weitere Verfasser: Ducca Durán, Isabel, Vargas R., Amalia
Format: Buch
Sprache:Spanisch
Veröffentlicht: San José, Costa Rica : IIMEC, 1993
Schlagworte:
Beschreibung
Zusammenfassung:En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes. En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico. En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas. Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.
Beschreibung:Informe final. proyecto de investigación N° 724-93-559
Beschreibung:239 páginas